Antisépticos Orales: Revisión De La Literatura Y Perspectiva Precise
Los parámetros estudiados fueron la placa dental, curación de la gingivitis y microbiología salivar. La reducción de la placa fue menor con el delmopinol que con la clorhexidina y actúa igual que ésta en gingivitis durante corto plazo de catorce días. Jenons, Addy y Newcombe (1989) valoran sobre placa, gingivitis y tinción dental dos concentraciones de clorhexidina y concluyen que la concentración al 0,1% no produce tinciones pero que era menos efectiva en el management de placa y gingivitis que la del 0,2%.
Más Resultados
Después del trabajo de Lóe y Schiott (1976) otros autores informaron de la inhibición y formación de nueva placa y de la prevención de la gingivitis utilizando la solución acuosa de zero,2% de digluconato de clorhexidina dos veces al día en forma de buches. Van Strydonck y cols.(2004) no encuentran diferencias en el índice de placa en dos estudios experimentales de four días enjuagando con clorhexidina entre el grupo de dentífrico con lauril sulfato sódico (SLS) y el grupo de dentífrico sin SLS. Otro efecto secundario descrito frecuentemente es la alteración del gusto, que podría reducirse evitando enjuagarse con agua después de la aplicación de clorhexidina. (2001) concluye que el alcohol de los colutorios de clorhexidina produce una mayor alteración del gusto que los colutorios en solución no alcohólica. Las últimas investigaciones van encaminadas a conseguir una formulación de clorhexidina en medio no alcohólico igual de efectiva que la formulación de la misma en solución alcohólica.
- Pacientes con arteriopatía coronaria, insuficiencia cardíaca grave, alteraciones de la conducción o bradicardia clínicamente relevante.
- Sin embargo, a pesar de que todos los estudios están de acuerdo en la buena eficacia y resultados de la clorhexidina también insisten en que deben aplicarse bajo supervisión profesional y siempre adaptados a cada paciente y caso particular.
- Algunas cepas de una especie incluida en la lista podrán ser más o menos sensibles al producto que se declara para la mayoría de estos microorganismos.
Jacobsen (1979) también aconseja la utilización de clorhexidina al 1% lo que disminuye la clínica entre un 71 y un 96% y los cultivos después de treinta y cinco días de tratamiento. Ragno y col. (1991) evalúan la utilización de un buche de clorhexidina al zero,12% para disminuir la incidencia de osteítis alveolar después de la extracción de terceros molares, demostrando el efecto positivo para evitar las alveolitis siempre que se utilice durante la primera semana del postoperatorio. 1988 demostraron que la irrigación y enjuague preoperatorio con clorhexidina zero,2% disminuye significativamente la incidencia de alveolitis postextracción de molares o premolares inferiores.
Con un poco de imaginación combinando las posibilidades del antibiograma se puede hacer biología molecular “artesanal”. Aparte de su actividad antimicrobiana tenían un grave inconveniente farmacológico, y es que ninguno de los dos antibióticos eran solubles en agua. A pesar de ello desarrolló métodos de dilución y valoración tanto in vitro como en animales experimentales mostrando unas magníficas posibilidades frente a cocos grampositivos. Lamentablemente muy pronto se demostraron efectos secundarios notables entre los que destaca la acción hemolítica. Por tanto su empleo clínico se redujo a las aplicaciones tópicas o a las inyecciones locales en determinadas infecciones localizadas.
Moran, Newcombe y Addy (1991) comparan la clorhexidina con los compuestos fenólicos en relación con la placa y gingivitis, así como la capacidad de tinción. La conclusión es que la clorhexidina al zero,2% ofrece mejores beneficios de higiene oral que los compuestos fenólicos, aunque éste también tiene actividad contra la placa. Moran y Addy (1988) evalúan la clorhexidina al zero,2% (Corsodyl®) con la sanguinarina (Veadent®) para inhibir la placa y la gingivitis sin otras medidas de higiene oral. Existen estudios de (Gjermo, 1974; Bay, 1978) que demuestran que el cepillado con clorhexidina del 0,6 al 0,8% reduce la placa y la gingivitis.
Mascarilla Quirúrgica Con Cintas Tipo Iir Unidix
En estudios con animales, no se observó ningún efecto sobre la fertilidad (véase la sección 5.3). La cefazolina puede posiblemente influir en la efectividad de los anticonceptivos hormonales. Por esta razón, se recomiendan métodos anticonceptivos no hormonales adicionales además de los anticonceptivos hormonales durante el tratamiento con cefazolina. Las cefalosporinas podrán causar muy raramente trastornos de sangrado (véase la sección 4.4).
Aunque existen algunas causas extraorales de mal aliento, aproximadamente el 90% de las halitosis proceden de la cavidad oral. Más específicamente, el 40% se origina en el tercio posterior del dorso de la lengua (Delanghe y cols. 1999). La gingivitis y la periodontitis, se han relacionado también como posibles causas de la halitosis oral (Yaegaki y Coil 2000).
Leave a Reply